jueves, 23 de abril de 2009

Lucha contra la morosidad en tiempos de crisis


Problemas de liquidez y problemas de solvencia, son cuestiones que van muy relacionadas y a veces una afecta a la otra y se hace difícil saber cuál de las dos estamos presenciando.

Una empresa no es solvente cuando sus activos no son suficientes para respaldar sus pasivos. Es decir, que ni vendiendo todo lo que tiene podría pagar sus deudas. Un problema de liquidez no es lo mismo, simplemente es un problema de pagos y cobros a corto plazo. No tiene dinero constante y sonante para hacer frente a los pagos a corto plazo.

Los problemas de liquidez en las entidades financieras se están produciendo porque el mercado interbancario se ha vuelto muy precavido: los bancos no quieren prestar dinero a otros bancos, por no correr riesgos…. De esta forma la vía habitual para solucionar el problema de liquidez se está estrechando. Esto no tiene nada que ver con la solvencia de una empresa, sin embargo se arroja sobre los mercados una sensación de pánico y por defecto se entiende que todo es problema de solvencia.

La falta de liquidez y endurecimiento de las condiciones de crédito han provocado un incremento en los impagos y retrasos a la hora de pagar facturas vencidas. A eso le podemos añadir la cultura empresarial española, que no fomenta la puntualidad en los pagos precisamente. Todo ello lleva a la situación actual: problema para cobrar las facturas.

¿Qué podemos hacer para protegernos de la insolvencia de las empresas? Los informes comerciales se difunden para mostrar quienes son o fueron deudores y así obtener una mayor transparencia en las relaciones comerciales. Sirve tanto a bancos para tomar una decisión de si otorgar o no un crédito, como a cualquier empresa para conocer a su co-contratante en una relación comercial.

Se trata de un documento donde se indica si una persona tiene deudas con el sistema financiero y si sus acreedores le han iniciado reclamos judiciales. También suelen contener información sobre la calificación realizada a través de la base de datos de deudores del sistema financiero que es elaborado por cada banco.

Dado el actual momento, Círculo Gacela pone a disposición de sus clientes toda esta información para promover una “huída a la calidad”.


Alexia

circulo gacela

No hay comentarios: