jueves, 7 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LA MARCA


“La marca es el primer signo de identidad. Crear un nombre es un reto de largo alcance, porque la marca dura tanto como la empresa o el producto”.

Una gran cantidad de atributos son los que permiten que marcas como Coca Cola, Nokia o Marlboro se ubiquen cada año en los primeros puestos de las marcas más importantes.
La gente no compra productos, compra marcas. Cuando desarrollamos un proyecto, un plan, un negocio, le ponemos un nombre, una marca que lo denomina, lo caracteriza y lo distingue del resto.
Es muy importante la marca en sí mismo, tanto como resguardarlo y protegerlo.

La primera inquietud que presentan los emprendedores es que no les “roben” su marca.
Es importante contar con varias opciones para los nombres por si alguno está cogido.
Una vez que se verifique que está disponible, hay que hacer un estudio de viabilidad (se tiene muy en cuenta cómo fue la estrategia de protección desde el momento de su creación. Se analiza para qué productos o servicios se registró la marca, la existencia de otras marcas que puedan llegar a confusiones, juicios iniciados contra la marca en cuestión, oposiciones a la misma, su situación a nivel nacional o en el extranjero entre muchos otros aspectos).

El siguiente paso es realizar la clasificación, utilizando la Clasificación Niza (englobarla en una o varias clases).

Ya por último se efectúa el registro de la marca (el procedimiento dura aproximadamente unos 10-14 meses hasta la obtención del Título de la Marca.

Otro factor importante a la hora de pensar en la protección de una marca, es el registro de la misma como nombre de dominio.
Es necesario ver si se debe registrar como dominio genérico (Ej: .com, .net, .info, .org), o como dominio territorial (en España es el “.es”).
El nombre de dominio representa a la marca de una empresa en Internet. Una empresa debe registrar su dominio en los países en los cuales va a desarrollar negocios y donde desea que los consumidores identifiquen a su empresa como propia del país.
El último antecedente en dominios de Internet es el .eu (nace con el objetivo de apoyar el desarrollo del comercio electrónico en la Unión Europea y abarca a todos los países que la componen y a organizaciones comerciales que operan en el mismo. El día que entró en vigencia, durante las 3 primeras horas recibió más de y 100 mil solicitudes de registro.

Hay que recordar que “Un buen nombre es lo más valioso que uno puede tener”.

Lidia

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