miércoles, 8 de abril de 2009

¿Te sientes seguro?


¿Qué hago con mi dinero? ¿Es seguro tener mi dinero en…? Estas preguntas se repiten mucho últimamente tras la crisis bancaria mundial que se está sufriendo, y tras mucho que se investiga no hay una respuesta clara.

El principal problema de las entidades financieras en España es nacional y es por un lado el elevado número de impagos de préstamos hipotecarios por las familias, vinculado con el ascenso del desempleo, y por otro la financiación otorgada a proyectos cuya viabilidad se encuentra hoy en duda.

En la actualidad el problema de la inseguridad bancaria, y en especial tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), no se limita a las inversiones en complejos activos financieros, sino que afecta incluso a los ahorros que muchos ciudadanos tienen en entidades de crédito (Bancos y Cajas).

Pero….¿Debemos de estar preocupados por nuestro dinero? Por lo de pronto debemos de analizar el sistema bancario español y su estrategia conservadora (que no comparten otros sistemas bancarios europeos). Hablamos de la banca más tradicional, centrada en las cuentas corrientes y préstamos.

El Banco de España obligó a que las entidades financieras efectuaran provisiones anticíclicas y constituyeron una reserva a mayores. Además hay que tener en cuenta la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos, en lo que a depósitos dinerarios refiere, garantiza hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito, y teniendo en cuenta que en aquellos casos en que una cuenta tenga diversos titulares, su importe se dividirá entre todos ellos según lo acordado en el contrato de depósito o, en su defecto, a partes iguales, y que a cada uno de los titulares se les garantizará el límite de 100.000 euros.

Este es un momento en el que debe primar la seguridad frente a la rentabilidad. Es importante intentar diversificar el riesgo y hacer estudios en profundidad. El inversor debe informarse de los riesgos y adaptar sus posibilidades de inversión a las necesidades previstas a corto y medio plazo. Debería de ser un inversor más conservador que agresivo.

No debe olvidarse de que un asesor siempre puede ser una ayuda importante.

Alexia

circulo gacela

No hay comentarios: