viernes, 27 de febrero de 2009

Claves para el Éxito de un producto o servicio


Las “claves de éxito” son los elementos que le permiten al empresario alcanzar los objetivos que se ha marcado y distinguen a la empresa de la competencia haciéndola única.
Es muy común ver en diferentes planes de empresa y oír la expresión "factores claves de éxito" como un determinante de qué tan bueno o malo puede resultar un negocio a largo plazo y en la que a través de él, se pueden evaluar las competencias reales del negocio.
Es importante que el empresario conozca con certeza cuáles son estos factores que hacen único su proyecto porque sino los identifica no puede saber cómo va a competir en el mercado, ni por qué los clientes preferirán sus productos o servicios con respecto al resto.
Para identificar estos factores, se debe conocer cuáles son los procesos o características que distinguen su producto o servicio y cuáles son los que debe dominar para crear esa ventaja (suele ser fácil en la mayoría de los casos en que el producto o servicio es innovador pero no lo es tanto cuando se entra a un mercado muy competido en el que la similitud de productos y/o servicios es bastante alta.
Por ejemplo, para un restaurante, la clave del éxito podría estar en la localización geográfica o en la capacidad de ofrecer ofertas económicas en el caso de una agencia de viajes.
Los factores claves de éxito deben traducirse en ventajas competitivas fundamentales que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
A menudo las empresas manejan distintas maneras de hacer negocio. ¿Qué es lo que vendo y a quién se lo vendo? Y la respuesta básicamente la da el cliente, identificándola a base de Factores Claves de Éxito. Aquellos que son elementos necesarios para ocupar el liderazgo en su mercado. Identificación de las características que satisfacen las necesidades del cliente como por ejemplo, al establecer un restaurante típico, no se vende comida, se vende tradición; no es solo negociar servicios financieros, es seguridad, no es sólo una página de Internet, es información actualizada y valiosa.
En Círculo Gacela, contamos con una serie de medios para “ayudar” al empresario a crecer con su empresa y encontrar los factores claves de éxito de su servicio o producto, ya sea con la búsqueda de clientes potenciales, diseño de la página web, planes de empresa, búsqueda de financiación…
Lidia

2 comentarios:

Paul Malasquez dijo...

Me parece una definición de factores claves de éxito muy adecuada. Concuerdo con todo lo indicado. Tengo muchos casos de empresas y sus respectivos factores claves de éxito. Gracias.

lisset dijo...

¿Cuál sería la clave para el exito de un negocio de jugos y ensaladas naturales?
lisset