viernes, 6 de marzo de 2009

Autónomo o Empresa, ese gran dilema….

Cada vez son más los clientes que últimamente me consultan acerca de la conveniencia o no de seguir como autónomos o montar su propia empresa.

Mi respuesta en la mayoría de las ocasiones es la misma, para empezar un autónomo tiene más dificultades para acceder a la financiación, generalmente los bancos clasifican a los clientes que acuden a solicitar financiación en dos grupos, particulares y empresas, y los autónomos desde el punto de vista bancario están incluídos en el primer grupo; es más, en ocasiones puede resultar más fácil el acceso a un crédito para un funcionario que para un autónomo que va a tener una entrada de ingresos menos regular…

Por otra parte, supongamos que nuestro cliente autónomo esté casado por gananciales y ponga como aval para solicitar un crédito para su negocio su vivienda familiar o cualquier otro inmueble…el salvaguardar tu patrimonio personal y el de tu familia asegurando su futuro constituye una razón de peso más que suficiente para arriesgarse al cambio.

Por no mencionar el caso de profesionales del sector de la construcción que quieran acceder a concursos públicos y poder optar a trabajar para el Estado.

En el caso de estar interesado en ampliar tu cartera comercial, prestando servicios a empresas de mayor tamaño, te beneficia constituir una sociedad, ya que una empresa grande siempre va a realizar pedidos elevados regularmente y tiene más garantía teniendo como proveedor a una empresa y no a un autónomo.

En ocasiones a la hora de ofrecer algunos servicios a tus clientes, te ves obligado a subcontratar ciertos procesos a terceros, con el coste que ello supone, y a veces si la demanda de esos servicios llega a ser constante, puede resultar más beneficioso incluir esos profesionales en plantilla como una forma de crecer y proporcionarle el servicio completo que demanda el cliente.

Hablando de empleados, en el caso de que estés pensando en contratarlos porque la carga de trabajo que tienes empieza a rebasarte, el tener deducción por este motivo en el Impuesto de Sociedades es otra ventaja a valorar.

En España la forma de sociedad más frecuentemente elegido, en parte por el coste, sólo requiere un desembolso mínimo de unos 3.000€ y por otra parte, porque limita la responsabilidad frente a terceros, ya que sólo respondes con el capital aportado.

Eso si, mientras que un autónomo sólo está obligado a llevar un control de gastos e ingresos, como sociedad prepárate a presentar cuentas anuales, libros oficiales de contabilidad, pero tranquilo…….en Círculo Gacela te ayudamos con todo el papeleo y también te asesoramos con todos los demás pasos a dar: obtención del cif, alta en Hacienda en el IAE, inscripción de la empresa en la Seg. Social .

Saludos

Angeles

circulo gacela

No hay comentarios: