viernes, 20 de febrero de 2009

PRIMEROS PASOS….2ª PARTE

Continuando con el anterior post de mi compañero, en éste me gustaría comentaros otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando ponemos en marcha un negocio, la solicitud y la tramitación de las licencias varias necesarias que pide la Administración.

Esta idea me vino a la cabeza hablando recientemente con unos clientes que querían iniciar un negocio y por lo que se ve, pretendían empezar la casa por el tejado. Su mayor preocupación consistía en conseguir financiación para la mercancía y máquinas, sin tener todavía el local reformado ni las licencias correspondientes, con lo cual la duda que se me planteaba hablando con ellos era, una vez conseguida la financiación y realizada la compra de la maquinaria, donde pondréis todas las máquinas…. en la calle tal vez?

En primer lugar, si piensas abrir un local es importante como paso previo que consultes al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que el local que tienes pensado pueda albergar el negocio que piensas montar, que preguntes que requisitos se piden para el tipo de negocio que quieres abrir, explicar el proyecto, si vas a hacer obra y que el propio técnico del Ayuntamiento clasifique esta obra como mayor o menor,
Esto es lo que no hace muchísima gente, entre ella nuestro cliente que pretende empezar con las obras antes de iniciar los trámites, pero ¿De que te sirve comprar o alquilar un local si luego no puedes poner el negocio que pensabas?

Por poneros un ejemplo, que pasaría si quieres montar un negocio de máquinas recreativas en un barrio determinado de Madrid y resulta que en esa zona ya no se conceden licencias de apertura para esa actividad

En segundo lugar, necesitas la licencia de actividades (apertura) que acredita que las instalaciones están adecuadas a la normativa urbanística vigente. Una vez concedida, la actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a la concesión de la licencia.
Por otra parte si necesitas realizar cualquier tipo de obras en el local, nave o establecimiento necesitas la licencia de obras. En determinados casos, la realización de obras de acondicionamiento menor de locales, que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a a la obtención de Licencia de Obras. Es suficiente con realizar una comunicación previa, presentando los Planos de situación, la descripción de las obras y la valoración de las mismas.

Sin la licencia de apertura aprobada o con una licencia de obras pendiente del visto bueno, te arriesgas a una sanción económica y en el peor de los casos a la clausura del local, merece la pena?

Angeles

No hay comentarios: