martes, 9 de diciembre de 2008

Ser o no ser morosos… Ésa es la cuestión

La semana pasada recibimos un email de un cliente con el asunto: "URGENTE, ME DICEN QUE APAREZCO COMO MOROSO".

Tras ponernos en contacto con él para saber qué le pasaba, nos comenta que había solicitado una tarjeta de crédito para poder hacer frente a los regalos de navidad y que se la habían denegado porque aparecía en Asnef.

Con su voz dudosa y cabreada nos pregunta qué es eso de Asnef y por qué eso ha provocado que le hayan denegado la tarjeta. Le explicamos que es uno de tantos listados de impagos que existen en nuestro país y que son consultados día sí, día también por las entidades para conceder o no las financiaciones solicitadas.

Juan nos juraba y perjuraba que él era un hombre humilde y que aunque no fuera rico, no le debía dinero a nadie porque su lema es "El que cobra descansa, pero el que paga aún más"
Le consultamos el impago y descubrimos que la deuda la había contraído con una empresa de telecomunicaciones. Al parecer, en el antíguo local tenía internet y cuando se trasladaron lo dió de baja pero le pusieron muchas pegas y tardaron aproximadamente mes y medio en hacer efectiva su solicitud. Mes y medio que se encargaron de cobrarle igualmente aun no habiendo hecho uso del servicio.
Cansado de gastar tiempo y dinero en llamadas casi diarias, dió orden al banco de devolver el último recibo y posteriormente la compañía lo incluyó en asnef por este motivo..
Su siguiente pregunta fue, "¿Y AHORA QUÉ HAGO?"

En Círculo Gacela le explicamos que en estos casos ha de hacerse una reclamación en consumo previa a la devolución, puesto que estos listados de impagados están obligados a retirar las anotaciones si el afectado presenta dicha reclamación (al menos hasta que haya una resolución judicial en firme).pero como en su caso ya era demasiado tarde, Juan tuvo que realizar el pago correspondiente y nos encargamos de realizar las gestiones oportunas para eliminarlo de ese listado; posteriormente nuestros abogados reclamaron a la compañía dicho recibo para que le devolvieran su dinero.

Lamentablemente aparecer en estos listados actualmente es la peor de las lacras y el principal motivo de denegaciones de financiación, de disminución del crédito de las aseguradoras y de la desconfianza de nuestros proveedores y clientes.

El mundo no se acaba ahí, al fin y al cabo de donde se entra, siempre se puede salir.

No hay comentarios: