miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Parchismo Crónico

A lo largo de nuestros años de experiencia, en Círculo Gacela hemos comprobado la tendencia general a lo que nosotros hemos denominado “parchismo crónico”.
Parchismo: Dícese de la tendencia a tomar medidas de forma apresurada sin un estudio previo, que más que una solución es un parche, y finalmente un problema.
Cada vez los “parchistas” son más y más numerosos y lo que antaño era una enfermedad sin importancia, actualmente es una pandemia.
Tendemos a no ver nuestra empresa de forma global y perdemos la perspectiva en cuanto a qué significa el término empresa.
Si soy autónomo y necesito liquidez, pido un préstamo. Da igual que mi nivel de endeudamiento esté por las nubes o que quizás no pueda asumir la amortización de lo que pido, porque lo que necesito es liquidez.
Si no tengo mercancía, la compro. No importa que esté comprándola a un precio muy superior del que pueden ofrecerme otros proveedores, o que esté pagándoles a 30 días en lugar de negociar una forma de pago más ventajosa para mi empresa. Además como no llevo control del stockaje, compro demasiado, y pierdo dinero, pero no pasa nada, si necesito liquidez, pido un préstamo y listo.
La vacuna para semejante pandemia, pasa por tener una visión global de nuestro propio negocio.
“Empresa” significa saber vender, comprar, saber qué stock necesitamos, cuántos empleados se requieren, qué necesidades tiene el mercado, cómo negociar condiciones ventajosas para no pagar por pagar, no endeudarse excesivamente, prevenir posibles problemas a corto y medio plazo, innovar.
“Empresa” significa según la RAE:
1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
El aportar un nuevo punto de vista, global, realista y avocado a aportar soluciones a largo plazo es lo que caracteriza el trabajo de cuantos trabajamos en Círculo Gacela. No creemos en las soluciones milagrosas pero si en el trabajo constante y en no dejar ningún cabo suelto en la empresa que nos ocupa.
La liquidez es importante pero no sirve de nada si no nos preocupamos por vender más, recortar gastos y hacer un buen plan de pagos
Involucrémonos en el día a día de nuestra empresa y organicemos nuestro negocio porque aparte del factor vocacional, el fin de todo empresario pasa por sacar beneficios y para esto la única clave infalible es tener en cuenta todos los elementos que conforman nuestra empresa.


F.

No hay comentarios: