lunes, 18 de mayo de 2009

ISO 9001



La mayoría de las empresas que producen artículos para su venta deben o deberán pasar en un futuro próximo por una certificación independiente para demostrar sus sistemas de administración de calidad que se ajustan a ISO 9000

Estas normas Iso (9000 y 14000) garantizan la
calidad de un producto mediante implantación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

Es una norma que se aplica a
la empresa y no a los productos por lo que asegura al cliente que la calidad del producto que está comprando, se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas constituye la norma una diferenciación en el mercado.
Con el
tiempo, será obligatoria. Entre las empresas que cada vez exigen más normas porque el cliente así lo demanda se incluyen:
Empresas que venden un
servicio, sin importar cuál, en grandes empresas sofisticadas, en particular fabricantes o empresas importantes de servicios. Aquellas que venden un servicio que involucra requerimientos estrictos de calidad y las que venden un servicio en un área altamente regulada: hospitales, supermercados, restaurantes, líneas aéreas, etc.

Cuando se inicia un proceso como el de ISO 9000, no siempre se tiene conciencia de la importancia para la empresa, de desarrollar documentos de trabajo.
Uno de los mayores problemas en las empresas se da cuando las personas hacen unas funciones de distinta manera sin seguir una práctica establecida como forma única (consecuencia de ello son los resultados obtenidos, totalmente distintos de una persona a otra o de un departamento a otro).

Otro problema que nos encontramos es cuando no se conoce con claridad las responsabilidades o donde terminan las labores de una persona para delegar en otra.
Esto se evita con el desarrollo del Manual de Calidad pues ahí se define “quien hace que”, y muchas veces incluye también el “cuando”.

Círculo Gacela pone a su disposición empresas líderes en el sector para poder clasificar su empresa con una relación calidad-precio inmejorable.
Lidia

No hay comentarios: