lunes, 25 de mayo de 2009

¿Dónde está el origen del fraude?



La economía sumergida en España se mantiene más o menos estable, pero aún así supone más de un 20% del PIB, un fraude demasiado elevado para Hacienda y la Seguridad Social que con la crisis actual podría aumentar.

Llegó el 2009 y España se encuentra en un momento de recesión, momento proclive a la actividad irregular. Los ciclos recesivos suponen el auge de la economía sumergida, se caracteriza por actividades ilegales y cotidianas como por ejemplo empleos sin contrato, la prostitución…Pero ¿Qué supone la economía sumergida? Inestabilidad, inseguridad, futuro incierto, fraude, salarios bajos, horas de trabajo excesivas…Supone un freno al crecimiento de la economía y es una carga que repercute a toda la sociedad, ya que se reduce el crédito al igual que las ayudas y subvenciones.

Si hablamos de los orígenes de la economía sumergida y de sus principales focos, muchos son conocidos. Por ejemplo, trabajos domésticos (uno de los principales focos), trabajos ilegales (como la prostitución), ó asunción al fraude.

Una mayoría de la sociedad no quiere pagar impuestos, cosas habituales como hacer chapuzas y no cobrar el IVA, comprar productos sin IVA, trabajar sin papeles…se paga menos, y se ahorran costes domésticos. Pero ¿Cuál es la solución? Si se sancionara a todo defraudor, y a cada consumidor con dichos comportamientos podría cambiar las cosas pero no es políticamente correcto, ¿Cuál es el origen?

Hay una necesidad de combatir estas actividades irregulares, son una lacra que perjudica al trabajador ya que no podrán cobrar el paro ni recibir ningún tipo de prestación social. Supone además competencia desleal para las empresas que cumplen con la ley.

Sin embargo se publican noticias como “el gobierno relaja los controles a la economía sumergida en plena crisis”. El Ministerio de Trabajo e Inmigración lo justifica con que se han tomado medidas organizativas para lograr una mayor eficiencia., pero se siguen sin especificar medidas concretas.

La dificultad para definir límites donde encuadrar la economía sumergida hace prácticamente imposible hacer un análisis con cálculos fiables, es lógico ya que es una actividad oculta.

Alexia

circulo gacela



No hay comentarios: