viernes, 23 de enero de 2009

Sobrevivir a la crisis

Casi nadie se atreve hoy día a aventurar el fin de la crisis, y cada vez va a más, prácticamente al mismo ritmo que multitud de empresas del sector de la construcción entran en concursos de acreedores (la antigua suspensión de pagos).

Otras empresas con más suerte pueden negociar con las entidades financieras refinanciaciones que le permiten salir a flote, por ahora...

De momento sólo estamos viendo la punta del iceberg, si tenemos en cuenta las previsiones más pesimistas que realizan los expertos en economía.

Recientemente hablando con un cliente que tiene una promotora-inmobiliaria (uno de los sectores más "castigados" por los bancos actualmente), me comentaba que hacía ya un par de meses que había pedido financiación a varios bancos con los que llevaba años trabajando para empezar una nueva promoción...y a día de hoy todavía no tenía respuesta de ninguno.

No me extraña, le dije, que no te den respuesta, los bancos ahora mismo se encuentran "deshojando la margarita" con una difícil problemática a la hora de conceder o no financiación a cualquier tipo de empresa y todavía más a los sectores más afectados por la crisis, a saber: arriesgar y apostar por la refinanciación de las deudas o dejar que esas empresas se derrumben, con la indeseable consecuencia de ver suspendido el cobro de los intereses de las financiaciones ya concedidas.

Al hilo de la conversación con nuestro cliente, vimos que tenía varias promociones ya terminadas que todavía estaban por vender. Y tras varias deliberaciones con nuestro Departamento Financiero, concluímos que la solución pasaba por la sinergia por parte de las áreas comercial y financiera.

Por una parte le sugerimos orientar la venta de su negocio no tanto hacia el comprador final, sino valorando en su conjunto las necesidades del mercado, introduciendo promociones que hicieran el producto más atractivo para un comprador ávido en encontrar "gangas" ahora que se está desvaneciendo la burbuja inmobiliaria, y sabiendo diversificar sus productos para acceder cada vez a un abanico más amplio de clientela.

Y por otra parte detectar con un buen análisis económico- financiero los puntos débiles de su empresa y reforzar y mejorar esas áreas, a la hora de sanear las cuentas de la empresa y poder solicitar financiación de las entidades bancarias, teniendo posibilidades reales de conseguirsela por nuestra parte.

En Círculo Gacela contamos en nuestro Dep. Financiero con un nutrido grupo de expertos economistas acostumbrados a pelear sin tregua para sacar adelante a nuestros clientes, proponiendoles soluciones creativas que les ayudan a solventar las dificultades económicas que se encuentran en el día a día.

Angeles.

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