viernes, 18 de marzo de 2011

¿Consejos para estafar?

Hoy el dirario El País, en su versión digital Elpais.com se hace eco de un extracto de una conversación telefónica entre el presunto cerebro de la trama Gürtel y el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado. "Configura", según el juez instructor Pedreira, "una estrategia apta para el blanqueo de capitales: asesoramiento legal especializado, opacidad en la constitución de empresas, empleo de testaferros, uso de información privilegiada, control indirecto de las empresas y transmisión de una imagen exterior de legalidad"...


Algunos consejos

- "Yo no creo que debas ser transparente. Hay que ser opaco. Porque siendo gerente de una fundación de ese tipo no deberías transmitir que estás haciendo business, ¿entiendes?".

- "Me parece bien, pues ese es el camino que tienes que coger. Y yo te recomendaría que fueras opaco, y que no salieras porque me imagino que ahí generarás muchos enemigos a medida que vas manejando temas y presupuestos... envidias y enemigos e irán a por ti".

- "Has hecho muy bien [dejando la Comunidad], como ciudadano colombiano te saldrán 500.000 oportunidades".

Vergonzoso pero muy habitual. Muchas empresas utilizan tretas para pagar menos impuestos defraudando a hacienda y seguridad social y no se dan cuenta de que esto es contraproducente para la solvencia futura de su empresa.

Piensa más allá. Toma las decisiones adecuadas para tu empresa.