viernes, 27 de marzo de 2009

EL RETORNO A LAS SOCIEDADES TRADICIONALES

Es un hecho indiscutible, que una de las manifestaciones más importantes de la crisis financiera que vivimos es la falta de flexibilidad de los bancos y cajas de ahorros en la concesión del crédito a empresarios y autónomos.

En Círculo Gacela lo sabemos muy bien porque contamos con una gran experiencia en ofrecer soluciones financieras y servicios de otra índole a nuestros clientes. Pero la clave de la financiación está en la concesión de crédito a nuestros clientes por parte de los bancos y cajas de ahorro. Si los clientes no pueden obtener recursos para iniciar su actividad económica u optimizar una preexistente, su capacidad de actuación se ve inevitablemente limitada.

La constitución de sociedades ha disminuido espectacularmente en los últimos tiempos, en parte porque las entidades financieras son reacias a la concesión de crédito a las sociedades mercantiles de tipo capitalista, esencialmente anónimas y limitadas, debido al beneficio de responsabilidad limitada de que gozan. Al mismo tiempo, sus gastos de constitución y el desembolso de capital, son desventajas que desestiman más en esta época sus promotores.

Ello llama la atención acerca de otro tipo de sociedades mercantiles, las de corte personalista, esto es, las sociedades colectivas, las sociedades comanditarias y, por otro lado, las sociedades civiles. El beneficio de la responsabilidad limitada se impuso en las últimas décadas, cuando a los socios les resultaba especialmente útil y atractivo ampararse en este régimen jurídico en situaciones de insolvencia. Sin embargo, hoy día, las sociedades personalistas pueden cobrar un nuevo vigor dada la especial situación que vivimos.

En primer lugar, los gastos de su constitución son mucho más bajos. Es inevitable que sea en escritura pública, además de la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil en el caso de las sociedades colectiva y comanditaria. Pero desaparecen por completo las obligaciones de desembolsar cantidades determinadas impuestas por la Ley, ya sea total o parcialmente. En el caso de las sociedades civiles, ni siquiera es necesario que los socios aporten capital a la sociedad, pudiendo ser éste sustuido por trabajo o industria. Incluso desaparecen totalmente los gastos de constitución, bastando un mero contrato privado siempre que no se aporten bienes inmuebles o derechos reales. Igualmente, este tipo societario está exento de la obligación de inscripción en el Registro Mercantil.

En segundo lugar, al no concurrir en este tipo de sociedades el beneficio de responsabilidad limitada del que sí disfrutan las sociedades capitalistas, trae como consecuencia que los bancos y cajas de ahorro se sitúen en una posición acreedora más ventajosa, una vez que juzguen idónea la operación y los avales.

En resumen, en Círculo Gacela no somos responsables de que las entidades financieras concedan o no crédito a nuestros clientes pero sí está en nuestra mano orientarles acerca de las posibilidades de constituir su empresa de modo que les resulte más ventajoso y que los bancos y cajas de ahorro vean más factibles las operaciones de riesgo que presentamos.

Angeles

circulo gacela

viernes, 6 de marzo de 2009

Autónomo o Empresa, ese gran dilema….

Cada vez son más los clientes que últimamente me consultan acerca de la conveniencia o no de seguir como autónomos o montar su propia empresa.

Mi respuesta en la mayoría de las ocasiones es la misma, para empezar un autónomo tiene más dificultades para acceder a la financiación, generalmente los bancos clasifican a los clientes que acuden a solicitar financiación en dos grupos, particulares y empresas, y los autónomos desde el punto de vista bancario están incluídos en el primer grupo; es más, en ocasiones puede resultar más fácil el acceso a un crédito para un funcionario que para un autónomo que va a tener una entrada de ingresos menos regular…

Por otra parte, supongamos que nuestro cliente autónomo esté casado por gananciales y ponga como aval para solicitar un crédito para su negocio su vivienda familiar o cualquier otro inmueble…el salvaguardar tu patrimonio personal y el de tu familia asegurando su futuro constituye una razón de peso más que suficiente para arriesgarse al cambio.

Por no mencionar el caso de profesionales del sector de la construcción que quieran acceder a concursos públicos y poder optar a trabajar para el Estado.

En el caso de estar interesado en ampliar tu cartera comercial, prestando servicios a empresas de mayor tamaño, te beneficia constituir una sociedad, ya que una empresa grande siempre va a realizar pedidos elevados regularmente y tiene más garantía teniendo como proveedor a una empresa y no a un autónomo.

En ocasiones a la hora de ofrecer algunos servicios a tus clientes, te ves obligado a subcontratar ciertos procesos a terceros, con el coste que ello supone, y a veces si la demanda de esos servicios llega a ser constante, puede resultar más beneficioso incluir esos profesionales en plantilla como una forma de crecer y proporcionarle el servicio completo que demanda el cliente.

Hablando de empleados, en el caso de que estés pensando en contratarlos porque la carga de trabajo que tienes empieza a rebasarte, el tener deducción por este motivo en el Impuesto de Sociedades es otra ventaja a valorar.

En España la forma de sociedad más frecuentemente elegido, en parte por el coste, sólo requiere un desembolso mínimo de unos 3.000€ y por otra parte, porque limita la responsabilidad frente a terceros, ya que sólo respondes con el capital aportado.

Eso si, mientras que un autónomo sólo está obligado a llevar un control de gastos e ingresos, como sociedad prepárate a presentar cuentas anuales, libros oficiales de contabilidad, pero tranquilo…….en Círculo Gacela te ayudamos con todo el papeleo y también te asesoramos con todos los demás pasos a dar: obtención del cif, alta en Hacienda en el IAE, inscripción de la empresa en la Seg. Social .

Saludos

Angeles

circulo gacela

viernes, 27 de febrero de 2009

Claves para el Éxito de un producto o servicio


Las “claves de éxito” son los elementos que le permiten al empresario alcanzar los objetivos que se ha marcado y distinguen a la empresa de la competencia haciéndola única.
Es muy común ver en diferentes planes de empresa y oír la expresión "factores claves de éxito" como un determinante de qué tan bueno o malo puede resultar un negocio a largo plazo y en la que a través de él, se pueden evaluar las competencias reales del negocio.
Es importante que el empresario conozca con certeza cuáles son estos factores que hacen único su proyecto porque sino los identifica no puede saber cómo va a competir en el mercado, ni por qué los clientes preferirán sus productos o servicios con respecto al resto.
Para identificar estos factores, se debe conocer cuáles son los procesos o características que distinguen su producto o servicio y cuáles son los que debe dominar para crear esa ventaja (suele ser fácil en la mayoría de los casos en que el producto o servicio es innovador pero no lo es tanto cuando se entra a un mercado muy competido en el que la similitud de productos y/o servicios es bastante alta.
Por ejemplo, para un restaurante, la clave del éxito podría estar en la localización geográfica o en la capacidad de ofrecer ofertas económicas en el caso de una agencia de viajes.
Los factores claves de éxito deben traducirse en ventajas competitivas fundamentales que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
A menudo las empresas manejan distintas maneras de hacer negocio. ¿Qué es lo que vendo y a quién se lo vendo? Y la respuesta básicamente la da el cliente, identificándola a base de Factores Claves de Éxito. Aquellos que son elementos necesarios para ocupar el liderazgo en su mercado. Identificación de las características que satisfacen las necesidades del cliente como por ejemplo, al establecer un restaurante típico, no se vende comida, se vende tradición; no es solo negociar servicios financieros, es seguridad, no es sólo una página de Internet, es información actualizada y valiosa.
En Círculo Gacela, contamos con una serie de medios para “ayudar” al empresario a crecer con su empresa y encontrar los factores claves de éxito de su servicio o producto, ya sea con la búsqueda de clientes potenciales, diseño de la página web, planes de empresa, búsqueda de financiación…
Lidia

viernes, 20 de febrero de 2009

PRIMEROS PASOS….2ª PARTE

Continuando con el anterior post de mi compañero, en éste me gustaría comentaros otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando ponemos en marcha un negocio, la solicitud y la tramitación de las licencias varias necesarias que pide la Administración.

Esta idea me vino a la cabeza hablando recientemente con unos clientes que querían iniciar un negocio y por lo que se ve, pretendían empezar la casa por el tejado. Su mayor preocupación consistía en conseguir financiación para la mercancía y máquinas, sin tener todavía el local reformado ni las licencias correspondientes, con lo cual la duda que se me planteaba hablando con ellos era, una vez conseguida la financiación y realizada la compra de la maquinaria, donde pondréis todas las máquinas…. en la calle tal vez?

En primer lugar, si piensas abrir un local es importante como paso previo que consultes al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que el local que tienes pensado pueda albergar el negocio que piensas montar, que preguntes que requisitos se piden para el tipo de negocio que quieres abrir, explicar el proyecto, si vas a hacer obra y que el propio técnico del Ayuntamiento clasifique esta obra como mayor o menor,
Esto es lo que no hace muchísima gente, entre ella nuestro cliente que pretende empezar con las obras antes de iniciar los trámites, pero ¿De que te sirve comprar o alquilar un local si luego no puedes poner el negocio que pensabas?

Por poneros un ejemplo, que pasaría si quieres montar un negocio de máquinas recreativas en un barrio determinado de Madrid y resulta que en esa zona ya no se conceden licencias de apertura para esa actividad

En segundo lugar, necesitas la licencia de actividades (apertura) que acredita que las instalaciones están adecuadas a la normativa urbanística vigente. Una vez concedida, la actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a la concesión de la licencia.
Por otra parte si necesitas realizar cualquier tipo de obras en el local, nave o establecimiento necesitas la licencia de obras. En determinados casos, la realización de obras de acondicionamiento menor de locales, que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a a la obtención de Licencia de Obras. Es suficiente con realizar una comunicación previa, presentando los Planos de situación, la descripción de las obras y la valoración de las mismas.

Sin la licencia de apertura aprobada o con una licencia de obras pendiente del visto bueno, te arriesgas a una sanción económica y en el peor de los casos a la clausura del local, merece la pena?

Angeles

jueves, 12 de febrero de 2009

"COMO CAPEAR EL TEMPORAL DE LA CRISIS"

Estamos hartos de escuchar en boca de todo el mundo la palabra “crisis” en la que todas las PYMES suelen caer en un estado de parálisis.

Particularmente, se preocupan ante un panorama de incertidumbre económica respecto de tres puntos básicos: el descenso de las ventas y la falta de liquidez que llega la mayoría de las veces por falta de cobro.

Esta situación de temor se ve potenciada en un momento como éste, en el que la crisis se ha desatado como un huracán en los principales centros financieros del mundo. Sin embargo, más allá de la conmoción lógica, los empresarios tienen que ponerse a trabajar ya mismo y desarrollar medidas pro-activas que les permitan capear este “temporal”, y aprovechar la coyuntura para
salir adelante.La mejor analogía es la carrera de Fórmula 1.

Aquellos que siguen las carreras todos los domingos saben muy bien que es muy difícil pasar a otro coche en la recta, cuando todos los automóviles están a plena potencia. Justamente es en las curvas cuando ocurren los adelantamientos: en las “chicanas”, cuando se disminuye la velocidad, donde hay mucho riesgo, donde un pequeño error puede dejar al piloto fuera de la carrera.

Es justamente en las curvas donde los buenos pilotos se distinguen y hacen los adelantamientos. El empresario tiene que aprovechar la curva que la crisis le ofrece para salir adelante.
Es época de ajustarse los cinturones, es cierto, pero también es un momento en el que las Pymes hasta pueden sacar provecho de la crisis para perfeccionarse mediante la implementación de iniciativas bien programadas como las que contamos en Círculo Gacela, ya sea a través de una simple (pero muchas veces necesaria) revisión y/o asesoramiento de la contabilidad de una empresa, como la búsqueda de financiación o incrementar el trabajo a través de nuestros buscadores de obras, creación de la página web…

El empresario tiene que aprovechar la curva que la crisis global le ofrece para salir adelante y desde nuestra Plataforma ponemos las herramientas necesarias para conseguirlo.

Lidia

miércoles, 4 de febrero de 2009

Benchmarking: Conoce a tu competencia


¿Qué hacer para ser innovadores? En los tiempos actuales es importante tener ideas, ser innovador e intentar ganar mercado como medida ante la crisis.

Uno de los aspectos más importantes es conocer tu competencia, si vende productos que ni te suenan o si utilizan estrategias comerciales diferentes, descuentos en algunos productos, etc…son formas de coger ideas conocer nuevas tendencias de consumo, o adaptarlas a tu negocio.

Esta técnica se denomina benchmarking, pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia empresa. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Entre los diferentes tipos que existen de benchmarking se encuentra una práctica denominada análisis comparativo. Círculo Gacela está trabajando en este servicio ya que pensamos que podría servir de mucha ayuda a nuestros clientes.
Se trata de un estudio detallado de las características de la empresa para compararla con otras. Recopilamos información de dominio público sobre un sector de la actividad, empresas competidoras, los mercados en los que nos movemos, los clientes, proveedores, etc. Lo importante es saber dónde localizar y cómo procesar la información, una información veraz y actualizada que permita tener oportunidades reales. Sin ir más lejos, Internet permite conseguir información de manera cómoda y rápida.

Una vez conozcamos la competencia directa mediante un análisis bien hecho junto con un buen estudio de mercado, nos encontraremos en posición de ofrecer asesoramiento a nuestros clientes.

En Círculo Gacela “creemos que realizar un estudio del sector es una inversión de futuro”.

Alexia

circulo gacela

jueves, 29 de enero de 2009

LA CRIS (is)




En tiempos duros, de flaqueza económica o crisis general, muchas son las fórmulas milagrosas que gurús de la economía sacan de sus chisteras y muchas las ideas innovadoras que salen a la luz con el fin de hacernos más llevadero el camino y aportar visiones diferentes.
La “Agencia de Publicidad D6” por ejemplo, ha creado a “La Cris”, una muñeca encargada de dar malas noticias por nosotros, hartos quizás del pesimismo que se respira a nivel particular y especialmente entre los empresarios de nuestro país..

Hablar con cientos y cientos de empresarios de todo tipo y sector, poder empaparse de su día a día, conociendo de 1ª mano sus problemas, sus decisiones, sus preocupaciones… ha sido una fuente increíble de información y una herramienta imprescindible para ser quien soy, y hacer lo que hago, porque ayudar al empresario, y decirle muchas veces aquello que no quiere oír es una tarea complicada.

Nuestro trabajo consiste en asesorar, ayudar, tener la visión global del negocio de la que a veces carecen los empresarios, si bien es cierto es que a nadie le gusta tomar cierto tipo de decisiones ni enfrentarse a determinados temas pero eludir la problemática de nuestra empresa sólo empeora las cosas. Los momentos de crisis exigen respuestas contundentes, y una mayor inversión.

Hace unos meses, me llamó un empresario cuya actividad dependía directamente del sector de la construcción, preocupado por el descenso de sus ventas y por la falta de liquidez que esto le originaba y me comentaba su situación explicándome el “Plan de Urgencia Especial Ahorro” que había ideado.
Es bastante habitual que en épocas de recesión económica uno tienda a “hacer acopio de víveres” y a ahorrar cual hormiguita, pero creo firmemente que eso es correcto, aunque no recomendable y así se lo expliqué.

La experiencia nos ha enseñado que el empresario ha de invertir en las herramientas necesarias que le permitan seguir a flote, resistir e incluso destacar y muchas de esas herramientas han sido pilares fundamentales de Círculo Gacela, por lo que hoy más que nunca insisto en su importancia.

Le explicaba a este empresario que si a un niño le preguntamos cómo salir de pobre, nos contestará: teniendo más dinero, lo que traducido al lenguaje empresarial significa: vender más. Esto se consigue ampliando el número de clientes potenciales, a través, por ejemplo, de campañas de publicidad que efectivamente suponen un coste y esfuerzo importantes pero que son imprescindibles para que nuestros productos / servicios, lleguen a más sitios.

Él no estaba en disposición de vender nada diferente, ni más atractivo o más económico porque se había ajustado al máximo, pero al menos entendió que lo bueno que ya tenía, debía llegar al máximo número de gente posible.

El diseño de una web comercial, sencilla, atractiva y una campaña estudiada, fueron elementales y en un par de meses fue notando que las peticiones de información eran cada vez más numerosas por lo que sus opciones de venta se triplicaron y los números mejoraron con ellas. Una web por sí misma no es suficiente, es necesario publicitarla, y decirle al mercado que existe y está aquí.

El boca a boca está bien pero no podemos rendirnos ni conformarnos.

“Usted tiene un buen producto… ¿Por qué no hacérselo ver al mundo entero?”


Estefanía Castro.
Dirección de Cuentas

circulo gacela