viernes, 9 de octubre de 2009

APRENDER DE LA CRISIS


La situación financiera que estamos viviendo es una crisis económica mundial, en estos momentos es cuando los defectos salen a la luz, y cuando se debe aprovechar para cambiar los errores del pasado.
Hay que analizar cuales fueron los fallos para mejorar el funcionamiento cuando se supere esta etapa y no volver a tropezar con la misma piedra.

Por ejemplo, la vivienda. ¿Por qué aumentó tanto el precio de la vivienda? ¿Por qué no se controló el dinero negro? Todo provocó una burbuja inmobiliaria, lo cual está afectando a muchas familias. Muchos se han endeudado tanto que ahora no pueden hacer frente a sus obligaciones. Resulta además que durante este tiempo nos hemos especializado en electricistas, albañiles, grúas, cristaleros…todo relacionado con la construcción. Finalmente, en cuanto esta actividad insostenible se ha agotado es cuando la economía ha entrado en recesión. Ahora nos encontramos con que tendremos que aprender a hacer otras cosas.

Otro gran problema, el exceso de crédito ¿Por qué se toleraron niveles de endeudamiento tan elevados? ¿Quién se encargó de vigilar la concesión de crédito?
Las entidades financieras en lugar de ver las necesidades de la gente, han buscado gente para colocar sus productos financieros. Con lo cual esa gente que tenía necesidades seguirá teniéndolas sin poder atenderlas.

Es evidente pensar que esta situación no tiene fácil solución, ya que no sólo se trata del problema financiero sino que se trata también del paro tan elevado que sigue creciendo, del ahogo de las pymes…Tanto los ciudadanos como las pymes necesitan volver a confiar, necesitan ver medidas de ayuda como la colaboración bancaria, aplazamientos de embargos, moratorias…esconder la realidad ya no es válido.

Ahora es el momento de darse a conocer más que nunca utilizando la mejor forma de publicitarse, Internet. Preocuparse de la formación, de contar con un equipo de profesionales con talento. Hacer un gran esfuerzo cuidando con detalle en que se gasta el dinero, comparando precios, no comprando por la primera impresión, y no dejarse llevar por los rumores ya que en situaciones de dificultades económicas lo que es conveniente para unos puede ser perjudicial para ti.

Aprender de la crisis para no cometer los mismos errores, es algo más que un consejo.

Alexia Regueira

circulo gacela