viernes, 27 de febrero de 2009

Claves para el Éxito de un producto o servicio


Las “claves de éxito” son los elementos que le permiten al empresario alcanzar los objetivos que se ha marcado y distinguen a la empresa de la competencia haciéndola única.
Es muy común ver en diferentes planes de empresa y oír la expresión "factores claves de éxito" como un determinante de qué tan bueno o malo puede resultar un negocio a largo plazo y en la que a través de él, se pueden evaluar las competencias reales del negocio.
Es importante que el empresario conozca con certeza cuáles son estos factores que hacen único su proyecto porque sino los identifica no puede saber cómo va a competir en el mercado, ni por qué los clientes preferirán sus productos o servicios con respecto al resto.
Para identificar estos factores, se debe conocer cuáles son los procesos o características que distinguen su producto o servicio y cuáles son los que debe dominar para crear esa ventaja (suele ser fácil en la mayoría de los casos en que el producto o servicio es innovador pero no lo es tanto cuando se entra a un mercado muy competido en el que la similitud de productos y/o servicios es bastante alta.
Por ejemplo, para un restaurante, la clave del éxito podría estar en la localización geográfica o en la capacidad de ofrecer ofertas económicas en el caso de una agencia de viajes.
Los factores claves de éxito deben traducirse en ventajas competitivas fundamentales que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
A menudo las empresas manejan distintas maneras de hacer negocio. ¿Qué es lo que vendo y a quién se lo vendo? Y la respuesta básicamente la da el cliente, identificándola a base de Factores Claves de Éxito. Aquellos que son elementos necesarios para ocupar el liderazgo en su mercado. Identificación de las características que satisfacen las necesidades del cliente como por ejemplo, al establecer un restaurante típico, no se vende comida, se vende tradición; no es solo negociar servicios financieros, es seguridad, no es sólo una página de Internet, es información actualizada y valiosa.
En Círculo Gacela, contamos con una serie de medios para “ayudar” al empresario a crecer con su empresa y encontrar los factores claves de éxito de su servicio o producto, ya sea con la búsqueda de clientes potenciales, diseño de la página web, planes de empresa, búsqueda de financiación…
Lidia

viernes, 20 de febrero de 2009

PRIMEROS PASOS….2ª PARTE

Continuando con el anterior post de mi compañero, en éste me gustaría comentaros otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando ponemos en marcha un negocio, la solicitud y la tramitación de las licencias varias necesarias que pide la Administración.

Esta idea me vino a la cabeza hablando recientemente con unos clientes que querían iniciar un negocio y por lo que se ve, pretendían empezar la casa por el tejado. Su mayor preocupación consistía en conseguir financiación para la mercancía y máquinas, sin tener todavía el local reformado ni las licencias correspondientes, con lo cual la duda que se me planteaba hablando con ellos era, una vez conseguida la financiación y realizada la compra de la maquinaria, donde pondréis todas las máquinas…. en la calle tal vez?

En primer lugar, si piensas abrir un local es importante como paso previo que consultes al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que el local que tienes pensado pueda albergar el negocio que piensas montar, que preguntes que requisitos se piden para el tipo de negocio que quieres abrir, explicar el proyecto, si vas a hacer obra y que el propio técnico del Ayuntamiento clasifique esta obra como mayor o menor,
Esto es lo que no hace muchísima gente, entre ella nuestro cliente que pretende empezar con las obras antes de iniciar los trámites, pero ¿De que te sirve comprar o alquilar un local si luego no puedes poner el negocio que pensabas?

Por poneros un ejemplo, que pasaría si quieres montar un negocio de máquinas recreativas en un barrio determinado de Madrid y resulta que en esa zona ya no se conceden licencias de apertura para esa actividad

En segundo lugar, necesitas la licencia de actividades (apertura) que acredita que las instalaciones están adecuadas a la normativa urbanística vigente. Una vez concedida, la actividad debe comenzar dentro de los 6 meses siguientes a la concesión de la licencia.
Por otra parte si necesitas realizar cualquier tipo de obras en el local, nave o establecimiento necesitas la licencia de obras. En determinados casos, la realización de obras de acondicionamiento menor de locales, que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a a la obtención de Licencia de Obras. Es suficiente con realizar una comunicación previa, presentando los Planos de situación, la descripción de las obras y la valoración de las mismas.

Sin la licencia de apertura aprobada o con una licencia de obras pendiente del visto bueno, te arriesgas a una sanción económica y en el peor de los casos a la clausura del local, merece la pena?

Angeles

jueves, 12 de febrero de 2009

"COMO CAPEAR EL TEMPORAL DE LA CRISIS"

Estamos hartos de escuchar en boca de todo el mundo la palabra “crisis” en la que todas las PYMES suelen caer en un estado de parálisis.

Particularmente, se preocupan ante un panorama de incertidumbre económica respecto de tres puntos básicos: el descenso de las ventas y la falta de liquidez que llega la mayoría de las veces por falta de cobro.

Esta situación de temor se ve potenciada en un momento como éste, en el que la crisis se ha desatado como un huracán en los principales centros financieros del mundo. Sin embargo, más allá de la conmoción lógica, los empresarios tienen que ponerse a trabajar ya mismo y desarrollar medidas pro-activas que les permitan capear este “temporal”, y aprovechar la coyuntura para
salir adelante.La mejor analogía es la carrera de Fórmula 1.

Aquellos que siguen las carreras todos los domingos saben muy bien que es muy difícil pasar a otro coche en la recta, cuando todos los automóviles están a plena potencia. Justamente es en las curvas cuando ocurren los adelantamientos: en las “chicanas”, cuando se disminuye la velocidad, donde hay mucho riesgo, donde un pequeño error puede dejar al piloto fuera de la carrera.

Es justamente en las curvas donde los buenos pilotos se distinguen y hacen los adelantamientos. El empresario tiene que aprovechar la curva que la crisis le ofrece para salir adelante.
Es época de ajustarse los cinturones, es cierto, pero también es un momento en el que las Pymes hasta pueden sacar provecho de la crisis para perfeccionarse mediante la implementación de iniciativas bien programadas como las que contamos en Círculo Gacela, ya sea a través de una simple (pero muchas veces necesaria) revisión y/o asesoramiento de la contabilidad de una empresa, como la búsqueda de financiación o incrementar el trabajo a través de nuestros buscadores de obras, creación de la página web…

El empresario tiene que aprovechar la curva que la crisis global le ofrece para salir adelante y desde nuestra Plataforma ponemos las herramientas necesarias para conseguirlo.

Lidia

miércoles, 4 de febrero de 2009

Benchmarking: Conoce a tu competencia


¿Qué hacer para ser innovadores? En los tiempos actuales es importante tener ideas, ser innovador e intentar ganar mercado como medida ante la crisis.

Uno de los aspectos más importantes es conocer tu competencia, si vende productos que ni te suenan o si utilizan estrategias comerciales diferentes, descuentos en algunos productos, etc…son formas de coger ideas conocer nuevas tendencias de consumo, o adaptarlas a tu negocio.

Esta técnica se denomina benchmarking, pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia empresa. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Entre los diferentes tipos que existen de benchmarking se encuentra una práctica denominada análisis comparativo. Círculo Gacela está trabajando en este servicio ya que pensamos que podría servir de mucha ayuda a nuestros clientes.
Se trata de un estudio detallado de las características de la empresa para compararla con otras. Recopilamos información de dominio público sobre un sector de la actividad, empresas competidoras, los mercados en los que nos movemos, los clientes, proveedores, etc. Lo importante es saber dónde localizar y cómo procesar la información, una información veraz y actualizada que permita tener oportunidades reales. Sin ir más lejos, Internet permite conseguir información de manera cómoda y rápida.

Una vez conozcamos la competencia directa mediante un análisis bien hecho junto con un buen estudio de mercado, nos encontraremos en posición de ofrecer asesoramiento a nuestros clientes.

En Círculo Gacela “creemos que realizar un estudio del sector es una inversión de futuro”.

Alexia

circulo gacela